martes, 7 de mayo de 2013

La Mentira... Es mala?


La Mentira…. Es mala?

Solemos escuchar frases como “nunca hay que mentir”, “mentir está mal”

Desde muy pequeños no enseñaron a no mentirles a nuestros padres. Un claro ejemplo es Pinocho, figura literaria ligada culturalmente a la mentira., un personaje que cada vez que mentía le crecía la nariz que lo podemos interpretar como que el más perjudicado con la mentira es el mismo que la inventa.

¿Nos planteamos alguna vez si puede ser que la mentira alguna vez no sea mala? ¿Puede ser que a veces mentir este bien? No mentimos porque estamos convencidos que está mal, o por que los otros nos dicen que está mal.

 Cuando pienso en la mentira casi siempre lo asocio con la maldad, con el escondimiento, con la infidelidad. Y esto forma parte del pensamiento general de la sociedad, salvo las llamadas “mentiras blancas” que por definición las mentiras piadosas son la afirmación falsa dicha con intención benevolente, es decir aquellas que decimos para no herir a los otros. ¿Cuál es el límite entre la mentira “mentirosa” y la mentira “piadosa”
Necesitamos más información sobre este tema, por lo que investigue en internet sobre la mentira. Encontré una de definición que dice que “La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engaño y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendre. Puede darse como expresión espontánea, un "recurso fácil" del momento, o como engaño maquinado o premeditado
Digamos que si una página de Internet tanto como una película para niños afirma que la esencia de la mentira es el engaño, las personas que lo consuman probablemente terminen pensando que es así . Poco a poco, vamos creyendo que la mentira es solo algo malo.

Hay situaciones en las que podemos decir que mentir “está bien”, que es necesario omitir la realidad para beneficiar al otro. Podemos pensar diversas situaciones en las que sentimos que tenemos que mentir y ahí es cuando nos preguntamos… realmente ¿Está mal?
¿Quién no se mintió a si mismo alguna vez? ¿Nos haríamos daño a nosotros mismos? A veces la mentira puede ser un método para protegernos de algo que nos atormenta. ¿Y en ese caso, la mentira es mala? ¿Depende el contexto en el que se ubique la mentira?

Muchas preguntas para reflexionar sobre este tema que nos surge cada día, pero para terminar nuestro “cuestionario personal”…
¿La mentira en si misma está mal o es el fin que busco a través de la mentira?





8 comentarios:

  1. Es una buena pregunta la que planteaste sofi, como dijiste es para reflexionar. Es verdad que la sociedad creo el "mentir" como algo malo, tanto por el dibujito de Pinocho o como el insulto sos un mentiroso, un mintomano.
    Lo que yo pienso es que la mentira siempre llega a un fin malo o mejor dicho a una falsa realidad, porque una cosa es mentir diciendo algo como "ai Fulanito roba" cuando en realidad no, pero es distinto cuando la mentira es algo como por ejemplo, una fundacion dice que quedan pocas jirafas, cuando en realidad quedan millones, ahi es una mentira para una buena causa,ayudar a los animales, pero en fin estan utilizando la mentira que no es decir la verdad, en este ejemplo de alguna manera nos estarian tratando a nosotros los receptores del mensaje como idiotas, y por mas buena que sea la causa, no es correcto usarlo porque siempre termina en el engaño hacia alguien. Asique se podria decir que la mentira no es buena pero a la vez si, creo que esta "mentira" no puede ser clasificada como buena o mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Asi que se podria decir que la mentira no es buena pero a la vez si, creo que esta "mentira" no puede ser clasificada como buena o mala."

      No me parece que se las pueda clasificar como decis, en buena o mala, pero si se toma en cuenta que tanto abarca el acto y nivel de la mentira. Y es por eso que existen por definicion, la mentira "piadosa" y la "mentirosa".

      Eliminar
    2. Claro, la idea de que poco a poco nos van de alguna forma metiendo en la cabeza que mentir es solo utilizado para un fin "malo" para hacer daño cuando como decis, puede ser usada para un fin "bueno", el ejemplo de la jirada. entonces, si mentir es para un fin bueno significa que está bien? o solo el hecho de mentir esta mal?

      Eliminar
  2. Estan buenos tus planteos a lo largo de la nota. La ultima pregunta es para mi, la que responde y resuelve todo: "¿La mentira en si misma está mal o es el fin que busco a través de la mentira?"

    No creo que mentir sea el problema, sino el fin que buscas a traves de la mentira. Un ejemplo muy sencillo y vulgar, es por ejemplo: el chico que le gusta a tu mejor amiga, te dice que ella es fea. No vas y le decis a tu amiga, -che mira, dijo tal cosa de vos-, no me parece que este mal este tipo de mentira.
    No tengo mucho que decir, ya que como dije antes, el objetivo de mentir es lo que define una mentira "piadosa" de la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si, la nota se resumía en esa ultima pregunta, el fin que buscan en el ejemplo es una mentira "mala" pero, el ejemplo es sobre omitir una verdad, diferente a la mentira también. Una mentira en el ejemplo hubiese sido que tu mejor amiga te pregunte, ¿Qué dijo él de mi? y vos le hubieses contestado, -que sos linda-. esa mentira es diminuta, pero sigue la misma pregunta ¿Qué fin busco?

      Eliminar
  3. Para poder pensar mejor el problema de "la mentira" relacionado con la sociedad, sería bueno utilizar ejemplos. ¿En qué casos mentir es perjudicial para la sociedad? ¿Es perjudicial a algunos y útil a otros? ¿En alguna sociedad es un delito decir mentiras? ¿En cuáles? ¿Qué tipo de mentiras?

    ResponderEliminar
  4. Yo creeo que la mentira, se puede medir, segun su grado. las mentiras piadosas habeces son buenas ya que son para baneficiar al otro. yo creeo que habeces hay que mentir e equivocarnos, ya que de los erros se aprende.

    ResponderEliminar
  5. Somos lo sufientemente inteligentes para no tener que mentir y decir la verdad de forma creativa, somos tan inteligentes que lo podemos lograr... a menos que no seamos tan inteligentes como creemos. :)

    ResponderEliminar